El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, en cumplimiento de lo previsto en el Artículo 2.2.8.6.4.11 del Decreto 1076 de 2015, realizó durante el día de hoy 05 de abril la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la CAR  Plan de Acción Cuatrienal 2016 – 2019.

La Audiencia Pública tuvo lugar en el auditorio principal del Centro Cultural del municipio de Cajicá, ubicado en el barrio Colombia, allí en presencia de los alcaldes del departamento de Cundinamarca, siete alcaldes del departamento de Boyacá, el director de medio ambiente de Bogotá, la junta directiva de la Car, representantes de los diferentes sectores públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, entes de control y comunidad en general escucharon atentamente al director general y los funcionarios de la CAR  en cuanto a las diversas acciones desplegadas por la Corporación siguiendo el trabajo realizado por la CAR durante este periodo.

Publicidad

Dentro de las acciones más importantes a resaltar, se destacó el avance en la creación de la PTAR Canoas, en donde se destaca la inversión de 1,5 billones de pesos. Así mismo, se mencionó la adquisición de la nueva sede central de la Corporación que actualmente cuenta con 9.387 m2 de área construida y 8.900 m2 de área privada, distribuidos en dos pisos, donde se compraron los pisos 6 y 7 del edificio Gran Estación II por un valor de 66.750.000.000.

Una de las temáticas más importantes, donde la corporación ha trabajado de manera continua para entregar resultados, es sin duda la recuperación del río Bogotá, por ello desde la CAR se resaltaron todas las acciones enfocadas en esta meta, que van desde la creación de campañas de educación ambiental hasta la inversión en la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, senderos peatonales, limpieza entre otras.

Así mismo, desde la Corporación se recordaron las acciones adelantadas para salvaguardar otros recursos hídricos donde se reconoció el apoyo de los alcaldes de los municipio que hacen parte de la jurisdicción CAR, específicamente los mandatarios de los municipio de Soacha, Funza y Mosquera, quienes se han comprometido por la recuperación de los humedales.

En ese sentido, se realizó la delimitación preliminar de los 76 humedales en 16 municipios donde se identificaron los distintos cuerpos de agua, para así, empezar a ejecutar los procesos de recuperación y fortalecimiento de las fuentes hídricas. La CAR menciona con orgullo los procesos adelantados en los humedales, Gualí, Tierra Blanca, la Florida, Laguna la Herrera y Neuta. Allí, es necesario mencionar los sistemas de riego, los paneles solares, viverso y todas las tácticas de limpieza, recuperación y mantenimiento de estas riquezas ambientales.