Con un desfile de artistas por las calles del Funza, se dio apertura a la XXIV edición del Festival de Arte y Cultura Zauqesazipa; los funzanos y habitantes de municipios aledaños disfrutaron además de las diversas presentaciones artísticas que se dieron cita en la plazoleta Márquez de San Jorge.

Los países invitados les brindaron a los asistentes una muestra de su cultura. El primer grupo en aparecer en escena fue Danza Nacionalista SARUYMANDA de Ecuador, quienes por cuarta vez consecutiva hicieron parte de este festival. Seguido a ellos, se presentó la agrupación mexicana FIESTA CALIFORNIA, que con sus bailes tradicionales pusieron a bailar a los asistentes al evento.

En el intermedio de estas presentaciones internacionales, también estuvieron presentes grupos de danza de Cartagena, Cali, Ibagué y Villavicencio, quienes compartieron una parte de la cultura que posee cada región de Colombia.

El Grupo Folklórico de Música y Danza Paraguay Ete Pilar se presentó con la danza de las botellas, la cual hace parte de la tradición cultural de este país ubicado al sur del continente americano. El cierre internacional estuvo a cargo de Perú, con la agrupación de danza folclórica Wakaya, quienes pos primera vez fueron invitados al festival Zaquesazipa para compartir sus bailes y trajes típicos que representan la cultura e identidad peruana.

El cierre de la tarde y noche de inauguración del festival estuvo a cargo del concierto de la cantautora colombiana, Marta Gómez, una de las mejores representantes de la música andina.

Durante el fin de semana, en el marco del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa 2021, el municipio de Funza fue territorio de concentración internacional de culturas ancestrales, música, batallas de música urbana y danza.

Con un concierto inaugural, el día sábado artistas de talla nacional e internacional se tomaron la tarima del Biblioparque Marques de San Jorge, donde cerca de 5000 personas estuvieron presentes, disfrutando de lo mejor de la música de: Pipe Bueno y Reykon; también artistas de la casa, talento Funzano.

El día domingo, por medio de un recorrido a la cultura patrimonial, material e inmaterial, la comunidad logró disfrutar de lugares y escenarios históricos como: Parque Principal Ernesto Esguerra, Humedal el Guali, conocido también como sector monte verde, vereda el Cocli, Club San Andrés, Capilla San Martín, Hacienda La Ramada del Hato, y la Estación del tren el Cerrito- La Floresta.

Estos espacios, riquezas de flora y fauna con las que cuenta la Villa Imperial, permiten que los turistas y la comunidad descubran los antepasados muiscas y tradiciones, articulando los lugares emblemáticos que han hecho historia y dan cuenta de la riqueza con la que cuenta el municipio de Funza.

Por otro lado, el lunes festivo la cultura del hip hop, el rap, la danza urbana se tomó el Parque principal Capitán Ernesto Esguerra, dando una importante exhibición cultural al aire libre, donde la población juvenil demostraron sus habilidades, talentos y destrezas, donde manifiestan que la música y el arte han sido alimento para su cuerpo, donde demuestran de que están hechos.

Un día completo dedicado a batallas urbanas, versos de rap, hip hop que brindaron espacios de interacción diferentes a la comunidad que se encontraba presente.

El día de hoy, martes 19 de octubre se realizó en la mañana un desfile infantil por las calles del municipio, y en la noche habrá noche con el Stand Up Comedy Rela-House, con los comediantes Juan Buenventura, Catalina Guzmán, Diego Mateus y Roberto Camargo. Una gran programación para toda la familia.

Información: Bacata Stereo, Cubrimiento especial, Alcaldia de Funza.