La alcaldesa de Bogotá, Claudia López explicó a la ciudadanía cómo será la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS) de las instituciones educativas de Bogotá garantizando la salud, el bienestar y el consenso con las comunidades.

La mandataria de la ciudad recalcó que los niños, niñas y jóvenes han sido la población que más sacrificios ha hecho a lo largo de esta pandemia, por eso desde la Secretaría de Educación se viene trabajando un riguroso proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades que quieran hacerlo de manera voluntaria y concertada.

La alcaldesa estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá y el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

A partir de hoy, 7 de septiembre, estará habilitado el registro para que los jardines infantiles, colegios privados y las instituciones de educación superior e IETDH, adelanten su inscripción ante la Secretaría de Educación para poder hacer su reapertura gradual, progresiva y segura.

Por su parte, con los colegios oficiales se adelantarán en este mes, sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

La alcaldesa reiteró que en este proceso se contó con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia.

Este proceso se hará de manera voluntaria y concertada, y serán las mismas comunidades educativas de los colegios oficiales las que decidirán si inician pilotos de reapertura a partir del primer día hábil siguiente a la semana de desarrollo institucional (receso escolar) correspondiente al mes de octubre.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020  

  •  Septiembre:inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y Colegios Privados, IES –  IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales .
  •  Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales
  •  Noviembre:valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
  •  Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Colegios oficiales entran en etapa de concertación para eventual reapertura  

En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital.

Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales.

También se consultará a las familias, estudiantes y docentes de tal manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual, progresiva y segura   sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa.

Información de: Alcaldía de Bogotá