En el colegio británico de Soacha se realizó el día de las ciencias sociales con la temática “Colombia país de regiones”, donde los estudiantes presentaron un Museo, una Feria Empresarial, Casa de Mitos y Leyendas de las regiones, y una muestra Folclórica/Artística.

En el evento los estudiantes trabajaron bajo la autogestión del conocimiento, es decir un proyecto por cada área, cada grupo trabajo en una región de Colombia, resaltando su cultura y costumbres a través de una serie de actividades.

La coordinadora Milena Cardona, expresó que “la intención de realizar estos proyectos anuales es cambiar un poco la dinámica en el salón de clase, dejando de lado la educación tradicional y permitiendo que el alumno sea partícipe de su propio conocimiento”.

Durante el evento se realizó un concurso de baile folclórico, resaltando algunas danzas y ritmos típicos de las regiones trabajadas. Como parte de este día se realizó una casa del terror con mitos y leyendas colombianas, evidenciando las costumbres más importantes del pueblo; una de las representaciones fue la leyenda de Florentino y el Diablo, una historia que narra la eterna lucha entre el bien y el mal.

Con juegos y comidas tradicionales de Colombia, los estudiantes trasmitieron la cultura y las tradiciones. Se encontró un salón con dinámicas como el boxeo, la rana y el tejo, deportes que eran representativos de cada región. En la parte empresarial los estudiantes crearon su propia microempresa de alimentos típicos del país, donde expusieron el proceso que conlleva generar el emprendimiento y el producto.

Daniela Carvajal, estudiante del grado 11, comentó: “Este tipo de actividades que realiza el colegio nos ayuda a visualizar el mundo empresarial; en mi caso creé una microempresa de arepas caribeñas”.

Héctor Andrey Ortiz, docente de la institución, explicó la propuesta que quiere generar a través del proyecto realizado, resaltando que trabajó la pedagogía emergente, la cual busca que el estudiante sea el centro de la acción educativa, al tiempo que se le pueda brindar la oportunidad de moverse desde la lógica del trabajo educativo.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha