El pasado martes 15 de junio, de manera virtual la Asamblea de Cundinamarca realizó la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ordenanza No.059 de 2021: “Por la cual se modifica la Ordenanza 011 del 2020 y se realizan ajustes al Plan Departamental de Desarrollo 2020- 2024 CUNDINAMARCA, ¡REGIÓN QUE PROGRESA!”.

El propósito de este proyecto es modificar el texto del Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 Cundinamarca, ¡Región que Progresa! De acuerdo con las recientes disposiciones normativas expedidas por el Gobierno Nacional y las nuevas necesidades de la Entidad Territorial debido a la grave afectación económica y social causada por la expansión del coronavirus en el territorio nacional.

El ajuste propuesto al Plan Departamental de Desarrollo, se sustenta en las siguientes razones:

a. Implementación del catálogo de clasificación presupuestal para Entidades Territoriales – CCPET y sus entidades descentralizadas.

b. En virtud de la entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, se establecieron nuevos porcentajes de asignación de recursos para los diferentes fondos de inversión.

c. Afectación en la gestión tributaria, financiera y presupuestal del Departamento, en razón a la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020.

d. Impacto en el Plan Plurianual de Inversiones definido en el Plan de Departamental de Desarrollo, teniendo en cuenta el plan financiero del marco fiscal de mediano plazo, la identificación de metas en su programación, avance y recursos, conforme al resultado del proceso de seguimiento y evaluación.

e. Existe el sustento constitucional, legal y jurisprudencial para efectuar el ajuste Plan de Desarrollo Departamental 2020 – 2024 “Cundinamarca, ¡Región que Progresa!”

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Cundinamarca José Nicolás Gómez, finalizó la sesión agradeciendo a sus compañeros diputados y a los miembros del Gobierno Departamental por su compromiso y apoyo en este proyecto, que hoy se convierte en una ordenanza del departamento de Cundinamarca.

Información de: Sala de prensa – Asamblea de Cundinamarca