Es uno de los recorridos turísticos más reconocido y antiguo, y además es el destino predilecto de los turistas durante la temporada de vacaciones. Lo integran los municipios que conforman la provincia de Alto Magdalena, que pertenecen en su gran mayoría a la denominada ruta del Río y el Encanto Natural, caracterizada por regiones de clima cálido como Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima, que invitan a la contemplación natural alrededor de importantes ríos como el Magdalena, Calandaima, Apulo, entre otros.

La provincia del Alto Magdalena es una excepcional muestra de los cientos de atractivos turísticos naturales que tiene el departamento de Cundinamarca, un territorio cargado de historia, cultura y turismo que permite el disfrute a visitantes y turistas durante todo el año, pero especialmente en esta época de vacaciones y de celebraciones de Navidad y año nuevo.

Agua de Dios, quizás uno de los secretos culturales mejor guardados del departamento, conocido como Ciudad de la Esperanza, capital cultural de Cundinamarca y paraíso escondido, este municipio es considerado un importante territorio de exposición turística, cultural y artística, por todos sus lugares emblemáticos declarados patrimonio histórico de la Nación.

Girardot, también conocida como “Ciudad de las Acacias”, ya que en sus calles hay plantaciones de estos bellos y frondosos árboles, a tan sólo 134 km de Bogotá, se destaca por sus festividades y eventos culturales y turísticos. El Reinado Nacional del Turismo es el segundo reinado más importante a nivel nacional; además del festival turístico y las fiestas tradicionales del municipio.

Ricaurte, a 128 km de recorrido desde la Capital, permite disfrutar de bellos paisajes naturales por la nueva vía Panamericana. Allí, el río Magdalena es el principal atractivo natural, pues permite realizar actividades como navegación de contemplación, pesca artesanal y balneario. También cuenta con senderos ecológicos, una diversidad en fauna y flora, reservas naturales, parques y monumentos históricos y religiosos como la iglesia Inmaculada Concepción de María.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca