Según el IDEAM la presencia de fuertes vientos y condiciones de tiempo seco en la jurisdicción CAR, predominará durante este mes de septiembre, por lo que se mantienen activas las alertas para evitar que se sigan registrando incendios forestales, además de desabastecimiento.

En algunos municipios ya comienza a registrarse carestía de agua, entre ellos, Silvania, Tibacuy, Topaipí, Ubaté, Simijaca, Susa, Fúquene, Chaguaní, Beltrán, Guaduas, Tocaima, Viotá, Anapoima y La Mesa. En estas poblaciones se registra racionamiento del recurso en horarios programados.

Respecto a incendios forestales, de acuerdo con el reporte de la Delegación Departamental de Bomberos, un total de 1.263 hectáreas fueron consumidas por conflagraciones en Cundinamarca durante el mes de agosto. El acumulado del año es de 3.875 hectáreas afectadas por este tipo de emergencias, que aumentan debido al incremento de las temperaturas en la zona central del país.

Las zonas más afectadas son la cuenca baja del río Bogotá, la cuenca del río Seco y la del río Negro, donde las brigadas de la CAR hicieron apoyo en los municipios de: Ricaurte, Guataquí, Topaipí, Yacopí, Útica, Nocaima, Tibacuy, Agua de dios, Pacho, Villagómez, Mosquera, Bojacá, Apulo, Anapoima, Pandí, San francisco, Nilo, Pasca y Ninaima.

Rafael Robles, Asesor de la Dirección General de la CAR en temas de gestión del riesgo, manifestó que los incendios con mayor extensión, reportados a la fecha ocurrieron en Caparrapí, Guataquí, Útica, Nocaima, Pacho y Jerusalén.  “Tenemos un reporte hasta el 31 de agosto, de 171 eventos forestales, esto llevado a cifras o afectación es de 1.012 hectáreas en lo que corresponde a la totalidad de la jurisdicción, principalmente bosque nativo y de pastizales”.

La CAR reitera el llamado a las comunidades para que eviten hacer actividades con fuego cerca de las coberturas que se encuentras muy secas por la ausencia de lluvias.

Tomado de: Sala de prensa CAR