El pasado 10 de mayo, en la sala de juntas del Centro Cultural Nhora Matallana Forero de la vereda Carrasquilla, se llevó acabo el comité de verificación  de la sentencia de la Cantera Salónica; encuentro que contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional – CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, representantes de la Contraloría General de la República, organismos de socorro y representantes de los Consejos de Gestión del Riesgo de los municipios de Tenjo y Madrid.

Esta situación inició en el año 2011, cuando se observó el impacto medio ambiental causado por las actividades mineras y la explotación de materiales para la construcción en el área de la Cantera Salónica, que fueron realizadas de forma ilícita. En el mismo año, se presentaron deslizamientos de materiales en el cerro, evidenciando agrietamientos e inestabilidad del terreno.

Debido a esto, la comunidad interpuso una acción de tutela, con el fin de investigar y buscar una solución por parte de las autoridades competentes, con lo cual, el Juzgado 38 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ha venido realizando las respectivas intervenciones en las zonas afectadas. En la audiencia precedida por el Dr. Asdrúbal Corredor, Juez 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, se realizó un comité de verificación, haciendo el seguimiento a las acciones que ha desarrollado el municipio de Madrid.

La Administración Municipal, a través de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, ha realizado una inversión de $784.623.683, ejecutando acciones para la mitigación del riesgo en el retiro controlado de bloques de roca que se encuentran en riesgo inminente de caída, la gestión y ampliación de bermas, la perfilación de algunas partes de la ladera, construcción de un sistema de drenaje basado en canales de sacos suelo cemento y la empradización de las áreas expuestas principalmente de las bermas de la ladera en la Cantera Salónica.

El convenio tripartito está firmado entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR; la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y el Municipio de Madrid, el cual pretende mitigar a través de la implementación de estas obras el riesgo por deslizamiento existente para los vecinos de la cantera Salónica, asimismo lograr la reapertura de la Institución Educativa de la vereda Carrasquilla en los próximos meses.

El Gobierno de los Buenos Vecinos está comprometido con el bienestar y la calidad de vida de la población madrileña, con acciones que contribuyan a la generación de entornos medioambientales seguros.

Tomado de Prensa Madrid