Uno de los grandes problemas de la era moderna, con sus grandes avances tecnológicos y los sofisticados dispositivos electrónicos que día a día salen al mercado, es sin duda la veracidad de las noticias que salen por los medios de comunicación (que nunca había sido tantos y había estado a la disposición de cualquiera). Por todo el país los ciudadanos escuchan como se debate sobre el tema de las denominadas “noticias falsas”, en qué posibles soluciones habría para el problema, qué recomendaciones generales se da a la población, cómo descifrar o analizar una noticia para saber su procedencia y su veracidad y, en suma, todo tipo de información acerca de ese gran problema de la era con mayor número de redes sociales y avances tecnológicos.

En la ciudad de Girardot, así como en las demás regiones del país, dicho problema no pasa desapercibido, y genera ciertos graves inconvenientes. Es por esta razón que hace unos días la alcaldía de Fabián Villalba, comunicó a través de sus páginas oficiales que se había propagado por la ciudadanía una información falsa procedente de un malicioso perfil, al parecer para beneficiar a algunos de las figuras políticas de la ciudad, aprovechando el escenario actual de Girardot y sus futuras elecciones.

El Extra hoy difunde el pronunciamiento de la Administración municipal para evitar que la gente siga siendo desinformada por dicho perfil falso u otros que puedan estar siendo creados con el mismo fin, y en brindar al ciudadano algunos consejos claves para que eviten caer en noticias falsas que los confunda y desoriente.

Publicidad

La alcaldía de Girardot informó a la opinión pública que, a la fecha, el programa llamado ‘Avanzando por una alimentación saludable’ de la Secretaría de Desarrollo Económico y Social, no ha realizado entrega de ningún tipo de ayuda alimentaria para la población girardoteña, razón por la cual la Administración municipal se permitió aclarar a la ciudadanía en general que está circulando en grupos de redes sociales publicaciones falsas generadas y compartidas el día 5 de mayo de 2019 por un presunto perfil falso creado bajo el nombre de Santiago Banvurben, persona quien manifiesta irresponsablemente incurriendo en el delito de injuria y calumnia que la alcaldía de Girardot realizó una invitación masiva a un evento para favorecer posibles candidatos políticos.

La publicación falsa es soportada por Santiago Banvurben con una fotografía en que las personas convocadas sostienen en sus manos ayudas alimentarias (mercados) en un escenario que al parecer no pertenece a la ciudad de Girardot, donde la población generalmente, a diferencia de lo que denota la fotografía, no utiliza vestimenta tipo ‘saco o chaqueta’ entre otras prendas propias de climas fríos, sugiriendo a su vez con mala intención el autor de la falsa noticia que un precandidato político fue invitado a la reunión por la Alcaldía de Girardot.

La entrega de ayudas alimentarias en el municipio se llevará a cabo en su momento de acuerdo con los lineamientos institucionales y con el acompañamiento de los respectivos entes de control como la Personería municipal, dando cumplimiento a las metas establecidas con relación a este proceso en el Plan de Desarrollo. Además, la Administración municipal tomará las medidas jurídicas necesarias para poner este caso en evidencia de las diferentes autoridades locales.

Otra noticia falsa que ha sido difundida por medio de páginas en redes sociales y que fue desmentida por la Secretaría de Infraestructura, liderada por Álvaro Melendro, fue la supuesta pausa de la construcción de la glorieta. Sin embargo, la obra ya está en marcha desde los primeros días del mes de abril e inició con la demolición de la misma y la mudanza del antiguo monumento que ahora reposa en el Club de Leones del municipio. Ya con el terreno listo, y las calles cerradas, se anunció por medio de una socialización con los comerciantes del lugar unos pequeños cambios en el cronograma. Dichos cambios habrían sido malinterpretados por algunos asistentes y medios de comunicación y habrían difundido que la obra se pausaría por un tiempo indeterminado y que tendría una adición en el presupuesto de 1.300 millones de pesos, además que tardaría unos meses de más a su tiempo estimado desde el principio.

Sin embargo, el Diario de Todos habló directamente con el secretario de la cartera encargada de la supervisión de la obra, Álvaro Fernando Melendro, donde el funcionario aseguró que no se pausó de ningún modo la construcción y que tampoco se hizo una adición en el presupuesto. Pero, si hubo un cambio por razones que surgieron luego del inicio de la demolición. El supervisor de la alcaldía, Jeison Trujillo, aseguró que llevan muy buenos tiempos en la ejecución pues a pesar del tiempo añadido para la renovación de redes, han adelantado a buen ritmo. Además, resaltó que el proyecto tiene tres fases, y que esta primera tiene un costo de 1.300 millones a los cuales no se le ha hecho ninguna adición.

Desde los entes gubernamentales, como el Ministerio de las TICs y la Secretaría de las TICs de Cundinamarca, se han extendido las recomendaciones para no caer en estas noticias y en su difusión, pues cuando se una noticia destacada es inevitable experimentar una emoción y en ocasiones se quiere compartir de inmediato porque se quiere que los contactos estén enterados de los temas que los preocupan y se consideran importante. Por eso se sugiere tomarse un minuto antes de publicar, porque podría ser parte de la difusión de una noticia falsa, engañosa o de mala calidad.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Girardot