La Superintendencia Financiera de Colombia y la Secretaría de Gobierno de Facatativá hace un llamado a la ciudadanía a no confiar en organizaciones que “invitan” a grupos de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad económica que las genere.

El “modus operandi” de estos esquemas piramidales es a través de redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea. Afirman que el aporte económico es un “regalo” con el que el participante podrá recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando invite a más personas que también hagan su “regalo” para ir conformando los diferentes círculos de esta estructura que está denominada con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.

Vale la pena aclarar que, en estos casos tanto quien administra como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura, puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero. Si usted ha recibido este tipo de ofrecimientos, la Superintendencia Financiera de Colombia lo invita a ponerlo en conocimiento a través de: www.superfinanciera.gov.co – 018000120100.

Tomado de: Sala de prensa de Facatativá