Inicio CAR Más de 60 operativos frenan quemas ilegales y protegen los recursos naturales...

Más de 60 operativos frenan quemas ilegales y protegen los recursos naturales en Cundinamarca

publicidad

¡Las acciones realizadas durante 2026 se han concentrado en la cuenca alta del río Bogotá y el valle de Ubaté, con énfasis en detener las quemas a cielo abierto para producir carbón vegetal!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ha realizado más de 60 operativos contra delitos ambientales entre enero y septiembre de 2026. Las intervenciones buscan controlar las afectaciones a los recursos naturales, especialmente al suelo y al aire, en un contexto de mayor riesgo por las condiciones climáticas y la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Según el balance de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA), el 57 % de los operativos permitió frenar quemas destinadas a la producción de carbón vegetal, mientras que el 33 % de las acciones se concentró en la cuenca alta del río Bogotá. También se han priorizado municipios del valle de Ubaté, donde esta práctica genera impactos por la emisión de sustancias contaminantes.

La CAR recordó que, desde el 15 de agosto, está vigente la Resolución 1070 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe las quemas abiertas controladas en áreas rurales ante el riesgo de incendios forestales. Además de las acciones de control, la entidad ha dispuesto brigadistas para atender posibles emergencias y evitar que los focos de fuego se conviertan en afectaciones mayores para los ecosistemas y las comunidades.

Información de: CAR.

publicidad