
¡La solidaridad institucional llega a las zonas más golpeadas por el invierno!
Ante las intensas precipitaciones registradas en varios municipios, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD) avanza en la implementación de medidas de atención y mitigación, con el objetivo de proteger a las comunidades más vulnerables.
En el municipio de Nilo, el desbordamiento de la quebrada Malachín provocó la caída del puente veredal en La Sonora, dejando incomunicadas a varias familias rurales. Como respuesta inmediata, la Gobernación entregó kits de ayuda humanitaria a 80 familias damnificadas.
Por su parte, Ubaté vivió una de las emergencias más graves en los últimos días, luego de un aguacero que causó inundaciones en el 73 % de las vías públicas, afectando además 100 viviendas y 43 establecimientos comerciales.
Gracias al trabajo conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Agencia de Comercialización de Cundinamarca y el respaldo de la Federación Nacional de Departamentos, se logró una entrega masiva de kits alimentarios, de aseo y 100 pacas de leche Cundinamarca para las familias afectadas.
“No solo entregamos alimentos o insumos básicos. Lo que llevamos a cada familia es un mensaje de solidaridad, de presencia institucional real, de acción inmediata y efectiva. Esta es la gestión del riesgo que construimos en Cundinamarca: una que protege, acompaña y no da espera”, expresó Natalia Gómez Díaz, directora de la UAEGRD.
La administración departamental reiteró el llamado a los municipios a mantener activos sus planes municipales de gestión del riesgo, revisar el estado de la infraestructura crítica y fortalecer los canales de comunicación con las comunidades, ante la continuidad de la temporada de lluvias en las próximas semanas.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.