¡Afectación ecológica en los Municipios!
En Fusagasugá el Pasado 04 de febrero de 2025 en respuesta a una denuncia ciudadana, técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y efectivos del Grupo de Protección Ambiental de la Policía Nacional acudieron a la vereda El Triunfo, en Fusagasugá, donde se evidenció la tala ilegal de al menos 24 árboles nativos en un predio de propiedad privada.
Según el informe de los profesionales de la Dirección Regional Sumapaz de la CAR, se identificaron varias especies maderables taladas, entre ellas tachuelo, diomate e indio desnudo, sin el correspondiente permiso de aprovechamiento expedido por la CAR, como autoridad ambiental. Durante la intervención, la Policía capturó en flagrancia a un individuo presuntamente responsable de las talas.
Adicionalmente, se detectó una afectación de 2.420 metros cuadrados de cobertura vegetal debido a la incineración de áreas de bosque, lo que representa un riesgo importante, ya que estas quemas pueden dar origen a incendios forestales, especialmente durante la temporada seca, cuando la vegetación y los suelos se encuentran más vulnerables.
En otro operativo conjunto realizado en el municipio de Tibacuy, también se evidenció la tala ilegal de un árbol de eucalipto, que fue troceado para la fabricación de postes de cerca, sin la autorización correspondiente. En este caso, se produjeron dos capturas adicionales.
La directora regional Sumapaz de la CAR, Érika Álvarez Castañeda, destacó que estas intervenciones fueron posibles gracias a las denuncias ciudadanas y reiteró el llamado a la comunidad a seguir informando sobre actividades que pongan en riesgo los recursos naturales y ecosistemas del departamento. La CAR ha iniciado el proceso sancionatorio para determinar las correspondientes multas económicas y la compensación que deberán asumir los propietarios de los predios afectados, una vez se confirme su identidad.
Información de: La CAR.