¡A la asistencia técnica también asistieron los secretarios de Gobierno y delegados de los municipios de Sibaté y Granada!
La Dirección de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno departamental, en cooperación con el Servicio Jesuita de Refugiados, adelantó en el municipio de Soacha una asistencia técnica para la creación de la Mesa Municipal de Población Refugiada, Migrante y Retornada.
“Lo más importante es que a través de la mesa municipal podamos desarrollar acciones para la atención de dicha población en Cundinamarca; mitigar situaciones complejas para la población receptora; y ser el puente para que lleguen los recursos de cooperación internacional y del Estado a estos municipios, teniendo en cuenta que Soacha cuenta con más de 48.000 migrantes”, manifestó la directora de Convivencia, Justicia y Derechos Humanos de Cundinamarca, Laura Ramírez.
Este espacio permitió realizar un mapa de riesgo actualizado y conocer las necesidades de la población refugiada, migrante y retornada; así como las respuestas que se han generado a estas alertas como: convenios con hospitales, formulación de planes de atención, cooperantes con presencia en los municipios, entre otros.
Adicionalmente se expusieron lecciones aprendidas, experiencias y prácticas exitosas en la atención de esta población en los municipios focalizados.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.