El director del Invima, Julio César Aldana, aseguró que ya se encuentra aprobado el ensayo médico para la aplicación de la vacuna CureVac. 

Ya está aprobado el Ensayo “Herald”, el cual consiste en la aplicación de la vacuna en 3 fases, que tiene una duración aproximada de 14 meses en la primera fase y con la cual, se buscará recolectar datos para demostrar la seguridad de la aplicación en adultos, esta vacuna cuenta con un ARN mensajero similar a Pfizer que ya está autorizada en el país.

En la actualidad solo están autorizados dos centros médicos, Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed S.A.S.) en Bogotá, y el Centro en Infectología Pediátrica (Ceip), en Cali, se esperan 6000 voluntarios, para examinar el desarrollo de la vacuna, que también ya está en fase de estudio en países como México, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

“Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo. Ellos deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del producto en investigación. En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado” Invima- Comunicado, 28 de enero 2021.

Por: Andrés David Patiño López