La Afrocolombianidad es el conjunto de valores culturales colectivos, materiales, espirituales y políticos,  aportados por los ancestros africanos y afrocolombianos, que junto a los valores de las culturas indígenas, hispanas y europeas, han moldeado la humanidad, evolución de la identidad cultural, el carácter, la inteligencia y el sentimiento del Ser y la nacionalidad colombiana.

Esta fecha rinde homenaje a esta raza y además conmemora y celebra un nuevo aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia decretado un 21 de mayo de 1851 por el gobierno de José Hilario López.

Por eso, rindiendo un sentido homenaje y resaltando el valor social y cultural, a través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para hacer de este día una oportunidad de igualdad y reconocimiento cultural en el país.

Publicidad

La Afrocolombianidad es  una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana.  De la Africanidad, fundamento de la interculturalidad de la nación,  surgieron el Pueblo Afrocolombiano, africano criollo y afromestizo,  y la Afrocolombianidad,  la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nación, el Estado  y las diversas esferas de la sociedad colombiana.

Así, en cada rincón de nuestro país se celebra esta fecha de gran importancia y se busca la adopción de medidas que permita el desarrollo íntegro de las personas afro descendientes. Un ejemplo de ello es Cundinamarca, donde a través de un proceso concertado, las organizaciones afrocolombianas de Cundinamarca -mediante métodos comunitarios de participación- en esta ocasión y en el marco de esta celebración, construyeron por primera vez un diagnóstico, que permitió al departamento la focalización y la concreción de acciones en cultura, deporte y recreación, fortalecimiento organizacional, emprendimiento y encuentros interculturales.

Varias entidades han realizado un ejercicio de aplicación del enfoque diferencial étnico en la gestión liderada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Submesa Técnica de Etnias y la Apuesta Transversal Cundinamarca Afro.

Fuentes: Gobernación de Cundinamarca y Organización Movimiento Cimarrón