En desarrollo del comité extraordinario de Gestión del Riesgo, realizado a las 5:00 de la mañana, en el que participaron representantes de los organismos de socorro de Funza, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, el alcalde, Daniel Felipe Bernal Montealegre, en compañía de su gabinete municipal, declaró calamidad pública y urgencia manifiesta en el municipio, tras las medidas de aislamiento preventivo obligatorio anunciadas por el presidente de la República, Iván Duque.

Ante la emergencia, el mandatario de los funzanos ha anunciado que:

  1. Se hará la correcta clasificación y organización de los mercados recogidos en el marco de la campaña, ‘Soy líder, soy solidario’, para entregarlos según la priorización de las bases de datos de la Secretaría de Desarrollo Social, evaluando las condiciones de vulnerabilidad.
  2. La metodología de entrega de los mercados se realizará a través de visitas casa a casa de las personas beneficiadas. El personal se movilizará atendiendo todos los protocolos de sanidad.
  3. La Administración Municipal estará realizando visitas a los establecimientos comerciales para revisar la regulación de precios en los productos de consumo. Se ha dispuesto de un correo electrónico para identificar los establecimientos que han elevado el valor de sus productos, aprovechándose de la situación: denunciacomerciofunza@gmail.com.
  4. Se buscarán estrategias que, desde la Alcaldía Municipal, permitan atender a los animales en situación de calle con alimentos, en coordinación con las fundaciones del municipio.
  5. Se destinarán recursos técnicos y económicos para conseguir implementos como: tapabocas y antibacteriales, entre otros, dada la escasez de los mismos.
  6. Se adelantará la desinfección del espacio público, en horarios pre-establecidos.
  7. Se ampliará el plazo para el pago del impuesto predial, programado para el 28 de marzo.
  8. Se contará con una oferta artística y deportiva, a través de las redes sociales, para ofrecer alternativas de recreación a las personas que cumplen la cuarentena.
  9. Se dispondrán espacios especiales en el Hospital y se comprarán equipos y elementos necesarios para atender la emergencia.

Al momento, aún se encuentra en vigencia el #SimulacroVital de Aislamiento decretado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, medida que ha sido atendida por la comunidad y que tiene como fin disminuir el índice de contagio del COVID – 19.

  1. Se ha dispuesto de la Cuenta de Ahorros Banco Av Villas 079132502 de la Parroquia Santiago Apóstol Funza para realizar donaciones. El correo es parroquiasantiagoapostolf@gmail.com y la dirección Avenida 13 # 13 – 53 barrio Centro.
  2. Durante el Consejo de Gobierno, el alcalde Bernal acordó, junto con su equipo de trabajo, realizar una donación de más de $20 millones.
  3. Se realizarán los ajustes presupuestales necesarios para lograr una suma de $2.150 millones, que se destinarán a la atención de la emergencia.

El alcalde Bernal, quien desde la madrugada de este sábado ha venido informando a la comunidad frente a los pasos a seguir, manifestó su llamado a la calma: “quiero que todos los funzanos sepan que la administración de la ‘Funza, ciudad líder’ ya se encuentra trabajando por el bienestar de todos. La institucionalidad está unida y está fuerte. Trabajamos como equipo tomando las medidas necesarias”.

Información de: Alcaldía de Funza