Uncategorized

Vendaval dejó fuertes afectaciones a los habitantes de El Peñón, Cundinamarca

Más de 50 viviendas del municipio El Peñón, en Cundinamarca, perdieron sus tejados debido a un fuerte vendaval que se presentó en la noche del jueves 20 de enero, que además afectó la plaza principal y algunos vehículos que se encontraban parqueados en las calles. Según informó, el alcalde del municipio, Neftalí Silva Bustos a Noticias Caracol, «ha venido lloviendo día de por medio. Lo peor fue hoy, que de un momento a otro se vino ese aguacero tan fuerte y un remolino causó los daños». Un primer balance, hecho por la Unidad de Gestión de Riesgos de Cundinamarca, indica que varias decenas de viviendas del municipio, y otros lugares aledaños como Pacho y Villa Gómez, perdieron sus tejados.

«Se presentó un fuerte vendaval el cual causó afectación en varias viviendas del municipio, ocasionó daños al bus del municipio, un mototaxi y un campero que se encontraba parqueado en el parque principal, igualmente instalaciones de la administración como la plaza de mercado», dijo Gina Herrera, directora de la Unidad de Gestión de riesgos.

Ante las condiciones, se suspendió el servicio de la luz en la región por alrededor de seis horas. Por ahora, se espera que se adelante el censo de los damnificados para que el sábado, la gobernación haga la entrega de ayudas a los damnificados. Los primeros meses del año, el departamento ha atravesado por una temporada seca que, debido a las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que esta genera, ha producido heladas en las madrugadas y altas temperaturas hacia el mediodía, lo que ha afectado los cultivos, como los de papa y fresa, en la región así como ha provocado un déficit en los niveles hídricos y caudales del río Bogotá.