Ambiente

Clases rápidas en buses de TransMilenio y salas de espera para mejorar la condición física de los bogotanos

Más de 10.600 clases rápidas de actividad física han realizado los educadores que conforman el ‘Parche Activo’, de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), a bordo de buses de TransMilenio y en las salas de espera de Cades, Supercades, CAPS y Unidades de Servicios de Salud, para enseñarles a los ciudadanos, con ejercicios sencillos, la manera de combatir el sedentarismo, liberar el estrés, cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

El objetivo de esta estrategia, que hace parte de la campaña ‘Te reto a moverte más’, es promover la práctica del ejercicio entre jóvenes y adultos para reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas, que están entre las principales causas de mortalidad en la ciudad.

Adicionalmente, más de 1,1 millones de personas han participado en diferentes acciones de información y educación sobre actividad física y comportamientos saludables que realiza la SDS, como capacitaciones, jornadas pedagógicas de hábitos saludables en colegios y parques, retos, ferias y los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ en el espacio público.

En Bogotá, apenas cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio. Además, se ha identificado que siete de cada 10 niños y ocho de cada 10 adolescentes son sedentarios.

En los puntos ‘Cuídate, sé feliz’, desde 2017, se ha valorado la condición de salud de más de 412.000 personas, de las cuales, 47% presentaron alerta de riesgo cardiovascular medio o alto. Entre ellas, más de 15.000 comenzaron a practicar alguna actividad física y 9.447 mejoraron su índice de masa corporal (IMC) tras seguir las recomendaciones de los profesionales de la SDS.

Hacer ejercicio de manera regular reduce entre 20% y 35% los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares; entre 26% y 28% de hipertensión; entre 20% y 30% de cáncer de mama, diabetes tipo 2 y accidente cerebrovascular, y entre 30% y 40% de cáncer de colon.

Para mantener una buena condición física, reducir los riesgos de enfermedades crónicas y obtener beneficios en salud, los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico o acumular 150 minutos en la semana, entre actividades vigorosas y moderadas. Para los menores de 18 años se recomienda al menos una hora de actividad física al día.

Tomado de: Sala de prensa Secretaria de movilidad de Bogotá