Cundinamarca

PERSONERÍA DE ZIPAQUIRÁ PRESENTE EN LA CONMEMORACIÓN POR EL ANIVERSARIO DE LOS 419 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD.

En horas de la mañana del 18 de julio de 2019, la Personería de Zipaquirá, en cabeza de Miller Mauricio Castro Duque, estuvo presente en la conmemoración por el aniversario de los 419 años de Zipaquirá. En el evento realizado por Administración Municipal, estuvieron presentes diferentes entidades del orden municipal de Zipaquirá, el Concejo Municipal, familiares del nobel de literatura Gabriel García Márquez, el periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, la comunidad en general, entre otros.

La ciudad se engalanó con la Inauguración del museo «El Colegio de Gabo», un recinto cultural que abrió sus puertas para que tanto ciudadanos como turistas disfrutaran de un espacio mágico que permitió traer a la memoria de los colombianos la vida del célebre escritor colombiano.

A través de una representación teatral, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por los espacios que transitó el nobel de literatura; aulas de clase, restaurante escolar, la biblioteca y el salón de profesores, con el fin, de conocer la historia y vida de sus años de estudio en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, lugar en donde el gran Gabo recibió su título como bachiller académico.

El acto protocolario de conmemoración dio inicio con la presentación de la Banda Sinfónica de Zipaquirá, quienes interpretaron el himno de la ciudad.

En el evento, la Administración Municipal en cabeza del Dr. Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, realizó una condecoración al reconocido escritor zipaquireño Gustavo Castro Caycedo, por su obra: “Gabo: cuatro años de soledad, su vida en Zipaquirá”, una contribución a la memoria histórica del municipio.

“Cuando las cosas se hacen con pulcritud, como lo hace el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, se puede hablar de una iniciativa visionaria acorde con los derechos de autor y aceptada en la consagración de esta casa que hoy está restaurada, hecho que augura muchos éxitos en la histotia de esta ciudad”, aseguró Gustavo Castro.

Por su parte, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, alcalde de Zipaquirá afirmó: “Este museo es importante para el prestigio de Zipaquirá y el reconocimiento del mundo. No puedo dejar de resaltar la presencia de Gustavo Castro Caycedo, un escritor y periodista zipaquireño nacido en esta tierra, y que con su investigación de cerca de 15 años, pudo encontrar el eslabón perdido y pudo poner a Zipaquirá en donde se merece en la vida de Gabo. Qué bueno que el escritor Gustavo en su libro nos haya permitido conocer en detalle muchas cosas que sin ellas no hubiera sido posible establecer este museo que hoy ponemos a disposicion de la gente”, quien además agregó: “Quiero invitar a todos los zipaquireños para que nos apoderemos de este museo, de las ideas y la magia, para que adoptemos este lugar y lo protejamos ya que es un legado importante que dejaremos a las futuras generaciones”.

La conmemoración finalizó con la interpretación de música colombiana por parte de la Banda Sinfónica de Zipaquirá, dejando abiertas las puertas de este nuevo espacio cultural al mundo.

Tomada de Alcaldía de Zipaquirá.