Cultura

El municipio de Sabana Occidente que no puedes dejar de visitar

Madrid Cundinamarca ahora es epicentro de grandes eventos deportivos, que incentivan el turismo, el comercio, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre para propios y visitantes.

Hacia el occidente de la sabana se encuentra Madrid, un municipio que hace parte de la memoria histórica de Cundinamarca, y desde hace 460 años cuando ocurrió su fundación, se constituyó en un gran centro de comercio y descanso de conquistadores y académicos, como Pedro Fernández Madrid a quien debe su nombre, aunque inicialmente se llamó Serrezuela.

El municipio cuenta con más 114 mil habitantes, y es centro de importantes riquezas arquitectónicas, culturales, productivas y sociales. La historia del municipio ha dejado lugares que hacen parte del atractivo turístico, los mismos han construido un camino trascendental en la consolidación del territorio como municipio y patrimonio social, cultural y natural de la región. Algunos de estos sitios son:

Cerros de CASABLANCA (Cerro Siete Jorobas): Pequeña montaña ubicada sobre la altiplanicie de la Sabana de Bogotá. Actualmente según observaciones de la Organización Naturalista, se han identificado alrededor de 256 especies de flora y fauna, dentro de las que se encuentran aves como cernícalo americano, gavilán maromero, colibrí de mulsant, cucarachero, chirlobirlo, el gorrión canario sabanero, entre otros, para un total de 16 especies de aves.

Por tercer año consecutivo, Madrid fue escogido como sede por la Federación Colombiana de Ciclismo gracias a su maravillosa pista en el cerro con 3.4 kilómetros, la diversidad natural y la técnica que maneja a lo largo de su trazado; además es nombrada como una de las mejores pistas que existe en el país para la práctica de esta modalidad deportiva.

Parque Principal Pedro Fernández Madrid: Es el destino turístico más importante del municipio. Ubicado en el centro del municipio, entre las calles cuarta y quinta a la altura de la carrera cuarta y quinta. El parque principal, al cual se le han realizado pocas intervenciones, por lo que se conserva su infraestructura inicial, está rodeado por la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Iglesia San Francisco de Paula y la casa cural. En las fiestas municipales es el anfitrión del tapete de flores, típico en esta conmemoración. Ubicado en la calle 5 No. 4 -74.

Casa Museo de la Herrera y Medallones Ovales Ornamentales: Desde este lugar histórico podemos encontrar muestras de la memoria de Madrid, está dividido en 3 salas: la primera, nos habla del pasado prehispánico de Madrid, y los primeros avances del periodo colonial; la segunda sala se ha denominado «de Serrezuela a Madrid» y nos muestra los testimonios de la conformación del Municipio en los siglos XIX y XX; y por último la sala de «identidades madrileñas», la cual ha sido creada como un espacio de exposición de los artistas madrileños contemporáneos. Ubicada en la carrera 4 No. 5 -48 Barrio San Francisco.

Monumento Muisca de la Herrera: Construido en piedra caliza en el año 2005, está ubicado en el costado sur de la Plaza de La Serrezuela, también conocido como Parque Alfonso López. Tallado por un maestro del municipio de Funza, quien quiso representar y honrar la cultura Herrera del municipio. Está ubicado sobre una base del mismo material a dos metros de altura.

Antigua Estación del Tren: La estación del Ferrocarril de Madrid se inició en el año de 1888. La maquinaria ferroviaria fue traída de Inglaterra y funcionaban con carbón de piedra y agua del río Subachoque. Actualmente sólo una parte de ésta permite la entrada.

Iglesia San Francisco de Paula: Es una de las Iglesias principales de estilo románico con elementos neoclásicos. Su infraestructura se encuentra en estado satisfactorio. Existe bastante apropiación por parte de los habitantes con respecto a ésta y se le reconoce por ser una de las más llamativas estéticamente en la región.

Vereda Valle del Abra: Lugar apetecido por los amantes de la naturaleza. Ubicado al nororiente del municipio en las veredas de Valle del Abra, Carrasquilla, La Cuesta y La Punta, cuenta con una extensión de 1.206,7 ha, y es un bosque de árboles no nativos, que se han adaptado al territorio. Es conocida como una de las veredas más bonitas del territorio.

Río Subachoque: El rio atraviesa el municipio por la mitad y es el causante de la belleza en la fauna y flora del área urbana. Nace en las montañas al occidente de la cuenca del Río frio y recorre aproximadamente 12 km hasta entrar en los límites del municipio.

Gracias a la alianza entre el Gobierno Municipal y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Madrid – EAAAM, los madrileños y visitantes tienen el privilegio de contar con un afluente hídrico que desde el 2016 a la fecha se ha venido recuperando y ha tenido un aumento del 100% de oxigeno disponible para la supervivencia de peces y ha permito el retorno a su hábitat a más de 15 especies de aves.

Biblioteca Pública Municipal de Madrid: Con una amplia programación cultural contamos con la Biblioteca Pública de Madrid, inició con una colección donada por el profesor Garavito, con el apoyo de Francisco Samper Madrid. En el momento cuenta con más de 20.000 volúmenes, además con el libro “La leyenda de Totachagua” y una fascinante programación cultural y pedagógica para todos los madrileños y visitantes. Ubicada en la calle 7 No. 8 – 80.

Obleas Villetica: No puedes pasar por Madrid sin comerte una rica oblea. Se trata de obleas villetica. Una empresa fundada en 1900 por Balbina Forero de Chavarro y que en la actualidad conserva los procesos tradicionales para la elaboración del arequipe, las obleas y los dulces. Ubicada en la calle 7 no. 4 – 14.

Panadería y jamones ROA: Disfruta de uno de los mejores placeres de esta vida: un sabroso jamón y unos singulares sándwiches en agradable compañía. La gente normalmente visita Panadería ROA para pedir su buen café. Su correcto servicio es aquí algo en lo que sus visitantes están de acuerdo. Dirección: Calle 7 No. 1 Este -28 a 1 Este-114.

Centro Comercial Casablanca: Ubicado en la zona de mayor desarrollo residencial y empresarial del municipio, un lugar exclusivo e ideal para compartir en familia entretenimiento para adultos y niños, plazoleta de comidas, productos de salud y belleza, moda, Supermercado Olímpica, salas de cine Royal Films, entre otros. Dirección: Calle 7 No. 1A – 91 Este.

Tomado de Prensa Madrid