Cundinamarca

Restringirían uso de asbesto en Fusagasugá, Cundinamarca

No sería utilizado en las construcciones oficiales del municipio. La propuesta comenzó a ser discutida en el Concejo Municipal mediante iniciativa de Edgar Huertas Davey y Andrés Felipe Porras Piraquive, integrantes de esa Corporación.

A nivel nacional, que se sepa, Chivatá, Villa de Leyva, y Tibasosa, (Boyacá) al igual que El Colegio (Cundinamarca); ya restringieron la utilización de ese elemento considerado responsable de muy buena parte de los episodios de cáncer en el país.

De momento la propuesta comenzó a ser discutida en Comisión Tercera tomando como argumento los antecedentes existentes en el país, al igual que la tendencia que ya se empieza a mostrarse en buena parte del territorio nacional.

“El objeto del presente (proyecto) es promover el reemplazo del asbesto o amianto en la construcción de obras a cargo del Municipio de Fusagasugá, por otros materiales que no representen peligro para la salud, el medio ambiente y la vida de los funcionarios», precisa la comunicación oficial sobre el particular.

Hace un mes el Congreso aprobó la denominada Ley Ana Cecilia Niño la cual prohíbe el asbesto como materia prima a partir del 2.021, en decisión que marcó un hito; ninguna propuesta había alcanzado tal nivel de aceptación dentro del legislador.

Tomada de Alcaldía de Fusagasugá