Cotá

Desarticulada banda dedicada al hurto de residencias en Cota

Luego de un trabajo articulado entre el personal adscrito a la estación de Policía de Cota, Seccional de Inteligencia y la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cundinamarca, comunidad y apoyo de la seguridad privada, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y gracias al nuevo centro de monitoreo CAMVIC, puesto al servicio por la administración del alcalde Carlos Moreno, se desarticuló la banda delincuencial “Los Ricachones”, conformada por 8 sujetos dedicados al hurto de residencias en este municipio.

La recolección de información fue suficiente para realizar la captura de alias “El Mono”, quien se dedicaba a realizar actividades de identificación a las casas, conocer las vulnerabilidades de las residencias y rutinas de los propietarios y vecinos.

El objetivo principal de los delincuentes era el hurto de residencias de alto valor, en las que hurtaban cajas fuertes, dinero, joyas de alto valor y elementos tecnológicos, para luego ser comercializados en Bogotá.

Mediante diligencias de vigilancia y seguimiento a esta estructura delincuencial, se logró la materialización de 8 capturas en flagrancia por los delitos de hurto agravado y calificado. Así mismo la incautación de un arma, 3 vehículos y 5 celulares.

Con estas acciones se continúa trabajando por la seguridad de Cota. Acciones que se articulan con los operativos de control que realiza el municipio y con las estrategias y las tácticas que se despliegan tales como las cámaras donde es pionera en Colombia en materia de seguridad. Ya que actualmente más de 130 cámaras de vigilancia se encuentran conectadas por fibra óptica a un avanzado centro de control, sobre una novedosa plataforma denominada CAMVIC.

Cota se convirtió en el primer municipio del país, por metro cuadrado y número de habitantes, en tener el mayor número de cámaras de videovigilancia. Cota cuenta desde ya, con 1 cámara por cada 198 habitantes, mientras ciudades como Medellín tienen 1 cámara por cada 1.666 residentes y Bogotá tiene 1 cámara por cada 2.424 habitantes.

Tomado de Prensa Cota