CATAM

Transporte masivo de pacientes: Capacidad distintiva de la Fuerza Aérea Colombiana

En un vuelo que partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM hasta la Base Aérea de CACOM-2 en Apiay, Meta, se realizó el ejercicio de alistamiento de las capacidades para el traslado masivo de pacientes, capacidad distintiva de la Fuerza Aérea Colombiana para casos de desastre natural o emergencia en cualquier lugar del país.

Esta operación inició desde muy temprano con la configuración del avión Casa C-295, que usualmente está destinado para el transporte de personal y carga. En tan solo dos horas, los técnicos de vuelo la modificaron cuidosamente, adaptándola como ambulancia para el traslado masivo de pacientes

A bordo, la tripulación la integran no sólo los pilotos y técnicos de vuelos, sino también un equipo de dos médicos especialistas, dos enfermeras jefes y un técnico en bioingeniería, quienes adaptan los monitores, ventiladores mecánicos e insumos para cada caso. Esta aeronave tiene la capacidad de trasladar hasta 16 pacientes no críticos o cinco pacientes en estado crítico, con todas las garantías de atención y estabilización durante el vuelo.

En el viaje de regreso a Bogotá se transportó a 46 personas que atraviesan por dificultades en el campo de la salud y que requieren asistir, de manera urgente a citas médicas con especialistas en la capital del país. Así mismo, se logró el traslado aeromédico de un niño de 3 años de edad con problemas respiratorios que necesitaba de atención especializada.

Durante el trayecto la tripulación y el equipo médico dispuesto por el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP, realizaron de manera eficiente y profesional los procedimientos con el paciente, para que esta misión se cumpliera de manera segura y exitosa.

Todo este despliegue sigue demostrando el compromiso de las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana ante la situación actual que se vive en El Departamento del Meta por el cierre total de la vía al llano.

Ver más en www.fac.mil.co

Tomado de Prensa Fac