Ambiente

95% de los guayabetalunos participaron del III simulacro de evacuación liderado por el presidente Iván Duque

Cuando el reloj marcaba las 7:30 de la noche, el fuerte sonido de la alarma dio inicio al tercer simulacro que se realizaba en Guayabetal. Con muy poca luz, los pasos acompasados de la comunidad, la lluvia y las linternas que se asomaban, caminamos, junto al presidente de la República, Iván Duque; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez y el alcalde municipal, Javier Ricardo Castro, entre otras autoridades del orden nacional, departamental y municipal.

Tras cada paso se sumaba un nuevo guayabetaluno, quien a su vez incitaba a los otros a unirse, a demostrar, a través de su presencia, que la prevención, lejos de ser un discurso vacío, es una responsabilidad cívica, un arma fundamental para salvar vidas. Y la noche nos permitió justamente eso, llegar a un lugar para protegernos y proteger a los nuestros.

La sirena seguía su metódico aviso, buscando llegar a cada uno de los 7 barrios que participaron, rompiendo con el silencio de la noche y anunciando que la actividad continuaba, que allí, liderando, estaban su Presidente, su Gobernador y su Alcalde. Justamente así queremos que nos recuerde Guayabetal y los 115 municipios restantes, como un Gobierno que siempre dio la cara y que está del lado de la gente, con cercanía y eficiencia, como ha sido siempre nuestro lema: Unidos Podemos Más.

Los cundinamarqueses agradecemos al primer mandatario Iván Duque, porque esta es la primera vez que un Presidente lidera un proceso como este. Los guayabetalunos han visto su actitud directa, comprometida, que ha permitido unir fuerzas entre la Nación, el departamento y el municipio para obtener esta clase de resultados.

En el primer simulacro, adelantado en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y nuestra Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD), obtuvimos la participación de un 30% (310 personas); en el segundo, un 61% (689 personas) y en este llegamos a la histórica cifra de 95% (1.345 personas), lo que demuestra el compromiso del Gobierno ante la emergencia.

Resaltamos el trabajo del Presidente, quien ha tomado importantes medidas para los comerciantes que se han visto afectados producto del cierre de la vía. Hoy ya se adelanta un trabajo con la UNGRD y, desde el departamento, también se ha destinado una línea de apoyo que permita integrar las soluciones para que Guayabetal sepa que existe un completo compromiso de parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

Esta noche se pernoctó en uno de los albergues dispuestos para la emergencia. Queremos demostrar que la vida es nuestra prioridad, que sumaremos la fe, la esperanza y todo el esfuerzo del Gobierno para restarle al bloqueo de la vía y volver a la normalidad.

Tomado de Prensa Gobernación