Cundinamarca

Es tiempo de jugar en Cundinamarca

‘¡Es tiempo de jugar, estudiar y ser feliz en familia!’. Con este eslogan los municipios cundinamarqueses acogieron la estrategia de comunicación trazada por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para mostrar, durante este mes y con diferentes actividades lúdico recreativas y académicas, que en las primeras etapas del ser humano son trascendentales para formarse, alimentar el alma y, psicoactivamente, prepararse y vivir felices en familia.

En ese sentido Ubalá se movilizará este fin de semana contra el trabajo infantil. La población se vestirá de fiesta y color este 16 de junio, cuando los niños del Colegio Departamental Integrado acompañados de su Banda Marcial desfilen, desde las ocho de la mañana, del parque principal al coliseo local con pancartas alusivas y apoyados por la Comisaría de Familia y Alcaldía para dar inicio a los actos para la erradicación del trabajo infantil. La obra de títeres ‘Pedro y Juan no juegan’; los aeróbicos del Imder; pintucaritas a cargo de la Policía de Infancia, entrega de globos por parte de la Estrategia Atención Primaria en Salud (APS) del Ministerio de Salud y distribución de refrigerios, hacen parte de las actividades que ofrecerán una jornada de esparcimiento y juego para los pequeños.

Otro tanto han realizado municipios como Villagómez, donde los estudiantes, especialmente de la IED Misael Gómez, realizó actividades académicas para conocimiento de la dimensión del trabajo infantil, tales como riesgos, edades, derechos y permisos, además de dibujar lo aprendido. Adicional, desde la primera semana de junio, los afiches gubernamentales fueron ubicados en los negocios y el. La primera infancia del CDI Tom y Jerry participó en una marcha por las principales calles, en compañía de comercio sus madres y padres.

En Cáqueza, las autoridades locales lideraron a varias jornadas, articuladas con diferentes entidades del Comité Interistitucional Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, CIETI.  Una de ellas en alianza con el ICBF Regional, en el coliseo municipal, donde participaron estudiantes de la IED Río Negro Sur, quienes elaboraron afiches y también reflexionaron sobre las pautas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en este 2019 de ‘trabajar en sus sueños y no en el campo’.

Así, pequeños y grandes, autoridades y comunidad en general de los municipios de Cundinamarca han salido a las calles, barrios, parques y coliseos, acogiendo la directriz comunicativa para decir, pacífica, pero claramente, su NO rotundo contra el trabajo infantil, previa socialización en el CIETI municipal.

Esta campaña gubernamental se dio en desarrollo de la primera sesión del CIETI 2019 presidido por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, donde participaron directivos y delegados del Ministerio del Trabajo; del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF) y de las diferentes entidades de la Gobernación de Cundinamarca.

La  Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca lidera la implementación del Plan departamental para la erradicación del trabajo infantil y protección al joven trabajador y promueve la ejecución de la ‘Política Pública Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven Trabajador 2017 – 2027’,  socializados en los 116 municipios a los homólogos municipales y demás entidades locales que trabajan en la eliminación de este flagelo, además de implementar –especialmente durante todo este mes de junio- la estrategia comunicativa de prevención en las Alcaldías municipales.

Tomado de: Sala de Prensa Gobernación de Cundinamarca