Cundinamarca

Exalcalde W García formula reparos a manejo del POT de Fusagasugá, Cundinamarca.

Alerta sobre delicados problemas que enfrentará la ciudad en varios aspectos como resultado de eventuales y desacertados procedimientos administrativos, particularmente en el suministro de agua. Muestra preocupación por la proyectada ampliación del perímetro urbano, argumentando que la ciudad no cuenta con fuentes hídricas adecuadas que le permita atender futuras demandas.

Dice que estos temores fueron confirmados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Regional Sumapaz en Fusagasugá, en respuesta a información solicitada por él bajo el interés de conocer la realidad en este frente, al igual que en lo relacionado con el tratamiento de aguas residuales.

También observa deficiencias relacionadas con el tema educativo: dice que la ciudad “está en mora de iniciar el mejoramiento de las instalaciones para la educación Básica y Media y superar las deficiencias en materia de acceso, calidad y pertinencia como lo han demostrado los bajos resultados de las pruebas de aprendizaje”.

Sus puntos de vista dados a conocer en su cuenta Facebook, William García también hacen referencia al tema de la salud indicando que ya es hora de que se implemente o construya un hospital de tercero y cuarto nivel.

Citando pronunciamientos del Procurador General muestra preocupación por los alcances que la corrupción pueda tener en las definiciones de los POT en el país.

Esta la comunicación del exalcalde de Fusagasugá William García Fayad:

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) DE FUSAGASUGÁ

Es de conocimiento público los escándalos que se han generado en varios municipios del país por la CORRUPCION EN LOS POT y Fusagasugá no será la excepción. La ampliación de las áreas urbanas se ha convertido en una fórmula mágica para enriquecerse.

Según el Procurador General de la Republica los POT se convirtieron en “la gallina de los huevos de la corrupción” se ha evidenciado que alcalde, funcionarios, políticos y contratistas se están enriqueciendo a cambio del crecimiento desordenado, sin vías, sin servicios, sin espacio público y sin tratamiento de aguas residuales y esos problemas harán colapsar a los municipios.

El presidente Duque el 11 de agosto del año pasado en la ciudad de Girardot en presencia de dirigentes de Cundinamarca manifestó: “No se están garantizando las fuentes de agua que se van a emplear y yo si le pido que hagan una supervisión de los POT cuando se dan licencias y se explotan las fuentes de agua. Las licencias que se entreguen deben cumplir todos los requisitos de ley para no afectar a los demás ciudadanos”

Fusagasugá a la fecha cuenta con concesiones de agua otorgadas por La CAR de los Rio Cuja y de la Quebradas Honda o Filadelfia de 324,94 litros por segundo, pero lo más graves es que en épocas de verano las fuentes de agua que abastecen los acueductos municipales no son suficientes para atender la demanda de la población actual es así que la CAR ha tenido que convocar a los sistemas de abastecimiento del rio Cuja con el objeto de implementar programas de racionamiento, según comunicaciones de la CAR en mi poder.

Lo anterior deja claro la urgencia de contar con una nueva fuente de abastecimiento superficial o profunda o con la construcción de los embalses de San Rafael y el Cuja.

Estos temas de gran importancia no han tenido ningún interés por parte de la administración municipal. El Señor Gobernador el 07 de febrero de 2016 se comprometió con los embalses, pero lo único que ha hecho es contratar un estudio de pre factibilidad a finales del año 2018 por valor de $ 440 millones cuando este estudio ya existía. 

Por lo anterior quiero manifestar mi preocupación de ampliar el perímetro urbano de Fusagasugá cuando no contamos con el suministro de agua suficiente, de otra parte, la actual red de alcantarillado requiere en más de un 50% del cambio y de la separación de aguas servidas y lluvias.

Además, a la fecha aún no han logrado terminar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Resguardo que realizara en su primera fase un tratamiento escasamente del 33% y la segunda fase un tratamiento del 67% pero para ejecutarla aun no existen los recursos.

Además, estamos en mora de iniciar la construcción de la PTAR de los sectores de la Pampa y La Venta y en el evento de ampliar el perímetro urbano se debería construir una tercera (PTAR) para los sectores de Cucharal, Novillero y Santamaria. El costo de estas 2 (PTAR) superaran los $50.000 millones de pesos.

Pero además de las deficiencias de los servicios de acueducto y alcantarillado es preocupante el problema de salud en el municipio, contamos con un hospital construido en los años 70, con servicios de Segundo Nivel que solo puede atender emergencias de mediana complejidad y algunas clínicas privadas.

La población de Fusagasugá y de la Provincia de Sumapaz requiere de un hospital de Tercer o Cuarto Nivel que evite el permanente traslado de los usuarios a Bogotá o Girardot para ser atendidos y así lo entendió el Gobernador Jorge Rey y el 7 de febrero de 2016 y se comprometió con la construcción de un nuevo hospital Regional para lo cual destinaría $ 45.000 millones de pesos, pero desafortunadamente a la fecha nada se ha hecho.

Fusagasugá está en mora de iniciar el mejoramiento de las instalaciones para la educación Básica y Media y superar las deficiencias en materia de acceso, calidad y pertinencia como lo han demostrado los bajos resultados de las pruebas de aprendizaje en los últimos años y para lograrlo se requiere de la asignación de importantes recursos económicos por parte del municipio. Además, de la implementación de la jornada única en todas las instituciones educativas del municipio.

En Educación Superior continuamos esperando la creación de nuevas carreras profesionales en la Universidad de Cundinamarca y la gestión del municipio para atraer otras universidades que atiendan la demanda de los jóvenes del municipio.

Tenemos graves problemas en la infraestructura para la movilidad en razón a que, de lo proyectado en el POT del año 2001 para tener un sistema vial eficiente, falta mucho por desarrollar en lo urbano como en lo rural.

Además, existen grandes necesidades de equipamiento en seguridad, bienestar social, recreación, deporte, espacio público, patrimonio cultural, Vivienda de interés social y prioritaria, protección del medio ambiente, distritos de riego, comercialización, empleo entre muchas más necesidades de la actual Fusagasugá.

Estoy a la espera de la respuesta de un Derecho de Petición presentado al Secretario de Planeación municipal para conocer las proyecciones de esa secretaria respecto al déficit de vivienda por estratos, conocer del actual perímetro urbano cuantas hectáreas aún no están construidas, en cuantas hectáreas se va ampliar el perímetro urbano discriminando cuantas están en zona de densidad alta, media y baja.

La ampliación del Perímetro Urbano, como lo manifesté en otra oportunidad, no va a permitir la solución de estos problemas, porque gran parte de los recursos presupuestales se tendrán que destinar para atender el desarrollo de nueva zona urbana que se vaya a aprobar.

Tomada por: Noticias Día a Día