Cajicá

La Fundación Alquería Cavelier presenta el estudio cualitativo sobre el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa

La Fundación Alquería Cavelier, ha dirigido sus esfuerzos al entorno regional con impacto en el departamento de Cundinamarca, mediante el desarrollo de un Modelo Integral de Mejoramiento de la Gestión Escolar que ha contribuido a potenciar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, así como de la gestión escolar y comunitaria de los colegios públicos, como un aporte en su decidido empeño por despertar en los estudiantes un profundo afecto por el saber, por brindar a los docentes estrategias y experiencias que permitan transformar sus prácticas pedagógicas y por asegurar colegios públicos de alta calidad.

Bajo esta perspectiva, en el año 2012, inició la implementación del Programa Mejoramiento de la Calidad Educativa, a través del proyecto “Mejores Instituciones Educativas, Mejor Futuro para Cajicá”, en alianza con la Administración Municipal de Cajicá, y con la participación de aliados estratégicos dentro de los cuales, se encuentran universidades acreditadas en alta Calidad, actores de la sociedad civil y fundaciones empresariales, como la Fundación Nutresa. La alianza entre la Administración Municipal de Cajicá y la Fundación Alquería Cavelier, ha transformado la educación de los seis colegios públicos del municipio, al posicionarlos en las categorías más altas de la prueba Saber 11 y posicionar al municipio como referente en educación a nivel nacional.

El piloto del Modelo de Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Fundación Alquería Cavelier, probó ser una ruta exitosa para lograr un aumento positivo en la calidad de la educación en la región. Por esta razón, la Fundación ha decidido replicar esta experiencia de trabajo en los municipios de Chía, Zipaquirá Tenjo y Tabio, con el fin de empezar un proceso de éxito que se repliegue en más de 40 municipios. En este sentido, la meta de la Fundación es convertir al departamento de Cundinamarca en la región de América Latina con los mejores resultados en educación pública para el año 2030.

El 4 de junio en la universidad de los Andes, el Centro de Evaluación de la Facultad de Educación, realizará la socialización de la evaluación cualitativa del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa de la Fundación Alquería Cavelier.

“Gracias al trabajo mancomunado con la Administración Municipal de Cajicá estos resultados son visibles luego de siete años de trabajo intenso y un compromiso único para tener una educación de calidad. Motivamos, guiamos e impulsamos la educación porque consideramos que es el camino para lograr la equidad, la inclusión y las verdaderas transformaciones sociales”, comenta Carlos Enrique Cavelier, Presidente de la Fundación Cavelier Lozano.

Con éste y otros programas educativos, la organización sin ánimo de lucro trabaja por el mejoramiento de la calidad educativa de Cundinamarca. Es la educación la línea rectora de la Fundación Alquería Cavelier y es a través de esta que invierte en los jóvenes porque son ellos los protagonistas del cambio y del futuro.

Escrito por: Angie Reyes Martínez. Consultant, Strategic Communications