Albán

CUNDINAMARCA, GUINNESS RÉCORD DE COMPROMISO COMUNITARIO A NIVEL NACIONAL

Luego de más de 12 horas de trabajo continuo cerca de 300.000 líderes del departamento participaron en el ‘Primer Desafío Comunal’ convirtiendo  a Cundinamarca en el departamento con un Guinness récord de compromiso comunitario en el país.

Por primera vez, todas las juntas y mini juntas de acción comunal, así como la comunidad de los 116 municipios atendieron la invitación del Gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, a través del Instituto departamental de Acción Comunal (Idaco), a participar de este primer desafío y hacer parte de esta gran jornada de limpieza en fuentes hídricas, alcantarillas, cunetas, placahuellas, vías terciarias; podas, rocería y embellecimiento de entornos con pintura de parques y polideportivos.

“Muy contento por la participación. Fueron 300 mil personas que salieron a trabajar en actividades de limpieza, haciendo de Cundinamarca el primer departamento comunal del país, respondiendo al llamado de nuestro gobernador comunal, Jorge Rey. Mi agradecimiento rotundo a cada comunal que sacrifica su tiempo por los demás y que trabaja sin esperar ninguna recompensa a cambio”, manifestó el gerente del Idaco, Alejandro Linares.

Con la realización de esta actividad una vez más la fuerza comunal de Cundinamarca se consolida como uno de los movimientos más sólidos y activos de este país. En lo que va corrido de esta administración se han gestionado un sinnúmero de programas que han permitido su fortalecimiento y el aumento de su capacidad gestora con una inversión de más de $30 mil millones entregando recursos del departamento a través de convenios solidarios a las JAC.

Este primer desafío cumplió todas las expectativas, una integración que activó alrededor de las 4.500 JAC, que hay en el departamento, quienes  trabajaron desde cada uno de sus terruños, en una gran jornada de aseo, en una verdadera minga, demostrando una vez más el sentido de pertenencia  que siempre ha caracterizado a los comunales por amar lo que hacen.

Y es por todo esto y por la gestión realizada por las JAC que el Idaco cuenta con una  Política Pública de Acción Comunal que se proyecta en los sueños, planes y apuestas para el desarrollo de las comunidades y sus territorios, en concordancia con los gobiernos departamental y nacional.

De ahí que Cundinamarca haya sido sede del XXVI Congreso Nacional de Acción Comunal que reunió  a más de 1.500 comunales de todo el país, bajo el lema: “60 años construyendo paz y desarrollo en comunidad”, en Girardot.

En esta gran jornada  también hicieron presencia la Policía, Ejército, Defensa Civil, bomberos, Minijuntas y comunidad en general. “Para la Policía Nacional es fundamental la articulación con la comunidad, esencialmente en el desarrollo de estas actividades en pro de cuidar y mejorar el medio ambiente”, concluyó el teniente coronel, Carlos Andrés Mora, del Departamento de Policía de Cundinamarca.

Tomado de Prensa Gobernación