Conmemoración del día mundial de los humedales

Conmemoración del día mundial de los humedales

Escrito por el 2 febrero, 2018

Así mismo, la emisora virtual ambiental Ecos del Gualí, creada en Funza Cundinamarca, cumple un año de creación.

Desde el 2 de febrero de 1977, se celebra el día Mundial de los Humedales, conmemorando la firma del Convenio sobre humedales Ramsar e Irán el 2 de febrero de 1971; este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

Por esta razón, en el municipio de Funza Cundinamarca bajo la dirección de Henry Canro, se creó la primera emisora virtual enfocada en temas ambientales “Ecos del Gualí”, la cual hoy celebra el primer año de su creación lanzando una nueva imagen sin perder el homenaje que se le quiere realizar al humedal Gualí de Funza, el cual con esfuerzos ha sido recuperado y descontaminado.

Por otro lado, en entrevistas exclusivas con Bacata Stereo durante el noticiero Buenos Días Occidente, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR – Néstor Franco, la secretaria de desarrollo de Funza Andrea Acosta y la Gerente de la EMMAF Amparo Montezuma, se refirieron respecto a este día tan importante para el medio ambiente.

Director de la CAR se pronuncia frente a la desviación del río Subachoque por la construcción del Dorado II: El día mundial de los humedales se va a celebrar desde el humedal de Neuta en Soacha, el cual se ha logrado recuperar en compañía de la CAR y el compromiso de la ciudadanía; este trabajo se tiene que replicar en el Gualí, teniendo en cuenta que está siendo afectado por los parques industriales de Funza y Mosquera. Desde hace 8 meses aproximadamente se está trabajando en este humedal, en compañía de las secretarias ambientales y la CAR. Esta entidad  cuenta con maquinaria de alta calidad para realizar diferentes procesos de recuperación. Es necesario recordarles a los habitantes que los humedales logran crear sostenibilidad ambiental y no deben ser modificados ni destruidos, como se piensa hacer con el rio Subachoque, por la creación de la nueva pista del Dorado ‘’ Si la naturaleza lo quiso crear ahí, así debe permanecer’’.

La Secretaria de desarrollo de Funza, Andrea Acosta socializo la actividad realizada en conmemoración al humedal Guali: El proceso del parque humedal el Gualí, va  en dos fases, la primera son los estudios y diseños que se están adelantando de la mano de la gobernación de Cundinamarca desde el año pasado y la segunda  es realizar recorridos con colegios y empresas como se ha venido realizando para que las personas conozcan el lugar, a partir del  01 de marzo se retoman dichos recorridos. El objetivo es que el parque funcione correctamente para que toda la comunidad pueda disfrutarlo.

También se siguen tomando medidas preventivas para invasores del humedal, y procesos sansonatorios para empresas e individuos que no respeten el espacio de los humedales. La Secretaria de desarrollo hace una Invitación a la comunidad a que protejan el medio ambiente y los humedales que hay en Funza.

Finalmente la Gerente de la EMMAF Amparo Montezuma, explico el proceso que permite mejorar la calidad del agua que llega al humedal Guali: La empresa ha realizado diferente acciones a través de la optimización de la  planta de tratamiento de aguas residuales, ya que es allí a donde llegan todos los residuos que produce el municipio. Se está trabajando a un nivel de remoción del   93%  esto quiere decir que la calidad del agua que está llegando al humedal es excelente y esto contribuye no solo a la recuperación de este humedal, también al rio Bogotá. La planta de olores contó con una primera fase que se inauguró el año pasado en donde se tomó el punto inicial a donde llegan las aguas residuales, en este momento se está iniciando la segunda fase en donde hay una parte que va en el 30%  y se espera entregar en el mes de mayo.

Etiquetado como:

Bacata Stereo 94.4 FM

Emisora Comunitaria

Current track
TITLE
ARTIST